Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8631
Título : El impacto educativo en la utilización de la IA en los estudiantes de educación superior.
Autor : Toala Plua, Jair Alexander
Palabras clave : ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN
CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR
CAMBIO TECNOLÓGICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2025
Citación : Toala Plua, J. A. (2025). El impacto educativo en la utilización de la IA en los estudiantes de educación superior. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ADM;0550
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto educativo del uso de la IA en estudiantes de educación superior, determinando si contribuye al aprendizaje autónomo, la motivación y el pensamiento crítico, o si, por el contrario, fomenta dependencia tecnológica y disminuye la autonomía intelectual. La justificación radica en la creciente incorporación de la IA en el ámbito universitario, lo que plantea tanto oportunidades pedagógicas como riesgos éticos y académicos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y se aplicó una encuesta estructurada a 384 estudiantes de nivel superior, con una confiabilidad validada a = (0,807). Los resultados evidencian que la mayoría percibe la IA como un recurso útil para mejorar el rendimiento académico, personalizar el aprendizaje y conservar habilidades cognitivas clave; sin embargo, también emergen preocupaciones sobre la dependencia y la pérdida de autonomía. Se concluye que la IA requiere una integración ética y pedagógica responsable.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8631
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ADM-0550.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.