Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8773
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabezas Zambrano, Fiorella Thais-
dc.contributor.authorSantana Alonzo, Wendy Evelyn-
dc.date.accessioned2025-10-07T15:48:30Z-
dc.date.available2025-10-07T15:48:30Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationIntriago Toala, F. T. y Santana Alonzo , W. E. (2025). Implementación de modelos de gestión de calidad total en restaurantes de Liguiqui: desafíos y estrategias. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8773-
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en la implementación de Modelos de Gestión de Calidad Total (TQM) en los restaurantes de la parroquia Liguiqui, ubicada en el cantón Manta, provincia de Manabí. El estudio tuvo como objetivo general evaluar el impacto de la implementación de TQM en la calidad del servicio ofrecido por estos establecimientos, identificando los principales desafíos y proponiendo estrategias de mejora adaptadas a la realidad local. A través de un enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo, se realizaron encuestas y entrevistas a los propietarios de 19 restaurantes, así como también a sus clientes. Los resultados evidenciaron que actualmente ninguno de los establecimientos aplica formalmente modelos de gestión de calidad; sin embargo, existe una alta disposición a recibir capacitaciones y adoptar prácticas que mejoren el servicio. Se identificaron obstáculos por parte de los emprendedores, como el desconocimiento técnico del modelo TQM, limitaciones económicas y la falta de acompañamiento institucional. Como estrategia clave, se propone establecer alianzas con instituciones académicas, especialmente con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, para el desarrollo de talleres, charlas y programas de vinculación que permitan introducir progresivamente practicas del modelo TQM adaptadas al contexto local. Se concluye que la implementación del TQM en los restaurantes de Liguiqui es una oportunidad viable y necesaria para mejorar la calidad del servicio, fortalecer el emprendimiento gastronómico y contribuir al desarrollo económico y turístico de la comunidad.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-HH;0077-
dc.subjectCALIDADes
dc.subjectRESTAURANTESes
dc.subjectLIGUIQUIes
dc.subjectCAPACITACIÓNes
dc.titleImplementación de modelos de gestión de calidad total en restaurantes de Liguiqui: desafíos y estrategias.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: CARRERA DE HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-HH-0077.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN9,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.