Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8906
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMera Vera, Jean Carlos-
dc.date.accessioned2025-10-09T06:00:48Z-
dc.date.available2025-10-09T06:00:48Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMera Vera, J. C. (2025). Enfoque integral de la gestión de calidad en procesos de producción de alimentos y bebidas en empresas hoteleras. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8906-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo de proponer un enfoque integral de la gestión de calidad en los procesos de producción de alimentos y bebidas en empresas hoteleras de cuarta categoría ubicadas en el sector Barbasquillo, ciudad de Manta, durante el año 2024. Para ello, se aplicó una metodología mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, que incluyeron encuestas dirigidas a los clientes, entrevistas estructuradas al personal operativo y administrativo, y observación directa en las áreas de cocina y servicio. Esta triangulación metodológica permitió identificar el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad, las prácticas de inocuidad alimentaria, y las percepciones de los usuarios respecto al servicio recibido. Los resultados evidenciaron avances significativos en cuanto a control de procesos y satisfacción del cliente, sin embargo, también se detectaron deficiencias en la estandarización de procedimientos, formación del personal y monitoreo sistemático de la calidad. En las conclusiones se resalta la necesidad de adoptar un sistema formal de gestión de calidad que incluya manuales operativos, auditorías internas y programas de mejora continua. Se recomienda implementar un enfoque integral que articule la calidad del producto, el servicio y la gestión interna, con el fin de fortalecer la competitividad y la fidelización del cliente.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM_HH;0094-
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDAD DE ALIMENTOSes
dc.subjectSATISFACCIÓN DEL CLIENTEes
dc.subjectPRODUCCIÓNes
dc.subjectBEBIDASes
dc.subjectENFOQUE INTEGRALes
dc.subjectPROCESOS HOTELEROSes
dc.titleEnfoque integral de la gestión de calidad en procesos de producción de alimentos y bebidas en empresas hoteleras.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: CARRERA DE HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-HH-0094.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN4,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.