Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9010
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChilan Zambrano, Elian Josué-
dc.contributor.authorVélez Zambrano, María Belén-
dc.date.accessioned2025-10-14T15:42:58Z-
dc.date.available2025-10-14T15:42:58Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationChilan Zambrano, E. J y Vélez Zambrano. M. B. (2025). Contexto Familiar en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Básica Superior. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9010-
dc.description.abstractLa investigación profundiza la relación entre el contexto familiar y el rendimiento académico de estudiantes de Básica Superior, considerando al entorno familiar como un sistema dinámico que influye directamente en la formación académica. A través de encuestas realizadas a estudiantes y padres de familia, se identificaron factores críticos como la calidad del acompañamiento, los estilos de crianza y las interacciones cotidianas en el hogar. Los resultados muestran diversas causas del contexto familiar que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, entre ellas destacan el estilo de crianza permisivo y el estilo de crianza pasivo. Así mismo el estilo de crianza de sus padres incide directamente en su actitud hacia el aprendizaje. En donde se encontró que los estilos de crianza basados en normas claras y en apertura al diálogo se relaciona de manera significativa con la actitud hacia el aprendizaje, reflejando en el entusiasmo por aprender, la capacidad de superar obstáculos académicos y la disposición para enfrentar temas difíciles. Este estudio resalta que el éxito académico no se limita a las capacidades individuales del estudiante, sino que el resultado de una interacción constante entre estilos de crianza, los recursos emocionales y el apoyo del entorno familiar provee. La investigación aporta elementos clave para reflexionar sobre como fortalecer los vínculos familiares como un pilar esencial en la educación.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-ED.BAS;033-
dc.subjectCONTEXTO FAMILIARes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.subjectESTUDIANTESes
dc.subjectACOMPAÑAMIENTOes
dc.subjectCOMPROMISOes
dc.subjectVALORESes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.titleContexto Familiar en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Básica Superior.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULAEM-ED.BAS-033.pdfPROYECTO INTEGRADOR58,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.