Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9012
Título : Estudio de la comprensión lectora en estudiantes del subnivel superior de básica superior.
Autor : Delgado López, Martha Alexandra
Vélez Meza, José Gabriel
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
FLUIDEZ LECTORA
PERCEPCIONES
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Delgado López, M. A. y Vélez Meza, J. G. (2025). Estudio de la comprensión lectora en estudiantes del subnivel superior de básica superior. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;035
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del subnivel superior de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional FAE N.º 4 de Manta. Se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo–comparativo y no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 299 estudiantes del subnivel superior correspondiente a octavo, noveno y décimo año básico y 35 docentes que imparten clases en las diferentes asignaturas. La muestra está conformada por 184 estudiantes y 30 docentes. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas estructuradas a estudiantes y docentes para conocer las percepciones respecto a la variable investigada, junto con una prueba de comprensión lectora que permitió identificar el nivel de desempeño en las tres dimensiones evaluadas en los educandos. Los resultados evidenciaron diferencias significativas por sexo y grado académico: las adolescentes femeninas obtuvieron puntajes superiores en fluidez lectora y comprensión crítica, los estudiantes de octavo año alcanzaron el mejor rendimiento frente a noveno y décimo año básico. Respecto a la valoración docente, mostró que las prácticas ocasionales fueron mejor calificadas que las aplicadas semanalmente, y que las evaluaciones mediante proyectos recibieron mayor valoración que la observación en clase. Este trabajo aporta evidencia relevante sobre la comprensión lectora y su relación con las prácticas pedagógicas, contribuyendo a la reflexión y mejora de la enseñanza de la lectura en contextos educativos similares.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9012
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULAEM-ED.BAS-035.pdfPROYECTO INTEGRADOR40,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.