Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9013
Título : | El uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el subnivel medio de la educación básica. |
Autor : | García Mero, Rosmery Mayelly |
Palabras clave : | RECURSOS AUDIOVISUAL DOCENTE ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | García Mero, R. M. (2025). El uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el subnivel medio de la educación básica. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ING.AMB;036 |
Resumen : | La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo” de Manta, con el propósito de analizar el impacto del uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación básica media. El estudio parte de la necesidad de implementar metodologías didácticas más dinámicas y adaptadas a los intereses y estilos de aprendizaje de los niños, reconociendo que los recursos audiovisuales contribuyen significativamente a captar la atención, facilitar la comprensión y promover la participación activa del estudiantado. Se empleó un enfoque cuantitativo. La población objetivo estuvo conformada por 141 estudiantes de básica media. Se aplicaron encuestas con ítems relacionados al uso, tipo de recursos, participación del estudiante y comprensión del contenido. El análisis se procesó mediante el software JASP, utilizando estadística descriptiva y pruebas como ANOVA y comparaciones post-hoc para identificar diferencias significativas entre grados y géneros. Los resultados evidenciaron que tanto hombres como mujeres utilizan los recursos audiovisuales con una frecuencia similar, aunque se observaron diferencias destacables por grado. El grupo de 5°A reportó un mayor uso de plataformas como YouTube en comparación con otros paralelos. Las estudiantes mujeres también mostraron una participación más activa en clase. Se concluye que los recursos audiovisuales favorecen el aprendizaje al permitir una enseñanza más visual, auditiva e interactiva. Se recomienda fomentar la capacitación docente para optimizar su integración pedagógica y asegurar una implementación equitativa en las aulas. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9013 |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULAEM-ED.BAS-036.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 20,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.