Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9025
Título : | Estilos de aprendizaje y ambiente áulico en estudiantes de la Básica Media. |
Autor : | Briones Bravo, Karina Mercedes Mero Delgado, María Mercedes |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA AMBIENTE EDUCACIONAL |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Briones Bravo, K. M. y Mero Delgado, M. M. (2025). Estilos de aprendizaje y ambiente áulico en estudiantes de la Básica Media. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ING.AMB;047 |
Resumen : | En resumen, este proyecto plantea la relación entre los estilos de aprendizaje VAK (visual, auditivo y kinestésico) y el ambiente áulico en estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de dos instituciones educativas fiscales de la provincia de Manabí. El propósito de esta investigación es identificar, determinar y analizar la variedad de estilos de aprendizaje y la interrelación en el ambiente áulico. Para ello, se aplicó una encuesta con escala Likert a 110 alumnos. Con metodología de enfoque cuantitativo y comparativo analizando sus dimensiones. El estudio comparó sus dimensiones en ambas unidades educativas siendo estadísticamente significativas aquello lo demostró la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney debido a que los datos no presentaron distribución normal (Shapiro-Wilk), pero el modelo estilo kinestésico muestra a las situaciones físicas dentro y fuera del aula son de gran utilidad para los que tienen predominancia en este estilo. Se destaca que la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado tiene un ambiente áulico adecuado a diferencia de la Unidad Educativa Gabriel García Márquez, especialmente es los aspectos afectivos con relación a su entorno educativo. Los resultados destacan la importancia en que los docentes reconozcan los estilos de aprendizaje que usan sus estudiantes y así implementen métodos de tal manera que sean adaptables a un ambiente inclusivo y flexible. Entender cómo los estudiantes aprenden y se relacionan entre si impacta directamente en la calidad educativa y en la forma en la que establecen vínculos dentro del aula. En síntesis, este proyecto respalda información de importancia para fortalecer la enseñanza personalizada como vía de enriquecer la convivencia escolar en un buen ambiente áulico y la integración de todos los estilos de aprendizaje. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9025 |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.BAS-047.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 22,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.