Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9269| Título : | El comportamiento estudiantil y el rendimiento escolar en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del 9no año EGB paralelos “A”, “B”, “C” y “D” de la Unidad Educativa El Carmen. |
| Autor : | Coloma Chila, Melina Lisbeth Mazamba Romero, Evelin Cristina |
| Palabras clave : | RENDIMIENTO ESCOLAR FACTORES SOCIOEMOCIONALES PARTICIPACIÓN FAMILIAR APRENDIZAJE EFECTIVO |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Coloma Chila, M. L. y Mazamba Romero, E. C. (2025). El comportamiento estudiantil y el rendimiento escolar en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del 9no año EGB paralelos “A”, “B”, “C” y “D” de la Unidad Educativa El Carmen. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
| Citación : | ULEAM-ED.BAS;073 |
| Resumen : | Este análisis se sumerge en la conexión que existe entre el comportamiento de los estudiantes y sus resultados en clase de lengua y literatura, centrándose en los alumnos de noveno grado. Para ello, se ha optado por una metodología cuantitativa. La información se recogió a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes y profesores de la unidad educativa “El Carmen”. El objetivo fue analizar el comportamiento de los alumnos de 9no año de EGB paralelos A, B, CY D periodo 2024-2025, con el propósito de comprender cómo factores como la motivación, la participación en el aula y el entorno familiar influyen en su rendimiento académico. Los resultados muestran que el aula tiene un vínculo significativo entre el comportamiento positivo en clase y un mejor rendimiento escolar. Al mismo tiempo, se identifica que la falta de disciplina, el entorno socioemocional desfavorable y la participación limitada de las familias pueden convertirse en barreras para el aprendizaje efectivo. Este análisis no solo lo ayuda a comprender cómo está la situación actual, sino que también proporciona sugerencias para fortalecer el papel del maestro, para promover un entorno de aprendizaje en el que todos sientan y fomenten una mejor relación escolar. Todo esto enfatiza la importancia de utilizar un método integrado que cubra las necesidades emocionales, sociales y académicas del proceso educativo. |
| URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9269 |
| Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-073.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.