Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9269
Título : El comportamiento estudiantil y el rendimiento escolar en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del 9no año EGB paralelos “A”, “B”, “C” y “D” de la Unidad Educativa El Carmen.
Autor : Coloma Chila, Melina Lisbeth
Mazamba Romero, Evelin Cristina
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR
FACTORES SOCIOEMOCIONALES
PARTICIPACIÓN FAMILIAR
APRENDIZAJE EFECTIVO
Fecha de publicación : 2025
Citación : Coloma Chila, M. L. y Mazamba Romero, E. C. (2025). El comportamiento estudiantil y el rendimiento escolar en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del 9no año EGB paralelos “A”, “B”, “C” y “D” de la Unidad Educativa El Carmen. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;073
Resumen : Este análisis se sumerge en la conexión que existe entre el comportamiento de los estudiantes y sus resultados en clase de lengua y literatura, centrándose en los alumnos de noveno grado. Para ello, se ha optado por una metodología cuantitativa. La información se recogió a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes y profesores de la unidad educativa “El Carmen”. El objetivo fue analizar el comportamiento de los alumnos de 9no año de EGB paralelos A, B, CY D periodo 2024-2025, con el propósito de comprender cómo factores como la motivación, la participación en el aula y el entorno familiar influyen en su rendimiento académico. Los resultados muestran que el aula tiene un vínculo significativo entre el comportamiento positivo en clase y un mejor rendimiento escolar. Al mismo tiempo, se identifica que la falta de disciplina, el entorno socioemocional desfavorable y la participación limitada de las familias pueden convertirse en barreras para el aprendizaje efectivo. Este análisis no solo lo ayuda a comprender cómo está la situación actual, sino que también proporciona sugerencias para fortalecer el papel del maestro, para promover un entorno de aprendizaje en el que todos sientan y fomenten una mejor relación escolar. Todo esto enfatiza la importancia de utilizar un método integrado que cubra las necesidades emocionales, sociales y académicas del proceso educativo.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9269
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-073.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.