Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9269| Title: | El comportamiento estudiantil y el rendimiento escolar en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del 9no año EGB paralelos “A”, “B”, “C” y “D” de la Unidad Educativa El Carmen. |
| Authors: | Coloma Chila, Melina Lisbeth Mazamba Romero, Evelin Cristina |
| Keywords: | RENDIMIENTO ESCOLAR FACTORES SOCIOEMOCIONALES PARTICIPACIÓN FAMILIAR APRENDIZAJE EFECTIVO |
| Issue Date: | 2025 |
| Citation: | Coloma Chila, M. L. y Mazamba Romero, E. C. (2025). El comportamiento estudiantil y el rendimiento escolar en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del 9no año EGB paralelos “A”, “B”, “C” y “D” de la Unidad Educativa El Carmen. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
| Series/Report no.: | ULEAM-ED.BAS;073 |
| Abstract: | Este análisis se sumerge en la conexión que existe entre el comportamiento de los estudiantes y sus resultados en clase de lengua y literatura, centrándose en los alumnos de noveno grado. Para ello, se ha optado por una metodología cuantitativa. La información se recogió a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes y profesores de la unidad educativa “El Carmen”. El objetivo fue analizar el comportamiento de los alumnos de 9no año de EGB paralelos A, B, CY D periodo 2024-2025, con el propósito de comprender cómo factores como la motivación, la participación en el aula y el entorno familiar influyen en su rendimiento académico. Los resultados muestran que el aula tiene un vínculo significativo entre el comportamiento positivo en clase y un mejor rendimiento escolar. Al mismo tiempo, se identifica que la falta de disciplina, el entorno socioemocional desfavorable y la participación limitada de las familias pueden convertirse en barreras para el aprendizaje efectivo. Este análisis no solo lo ayuda a comprender cómo está la situación actual, sino que también proporciona sugerencias para fortalecer el papel del maestro, para promover un entorno de aprendizaje en el que todos sientan y fomenten una mejor relación escolar. Todo esto enfatiza la importancia de utilizar un método integrado que cubra las necesidades emocionales, sociales y académicas del proceso educativo. |
| URI: | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9269 |
| Appears in Collections: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-073.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 2,97 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.