Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9283| Título : | Diseño de un manual pedagógico basado en inteligencia artificial dirigido a los docentes para la animación a la lectura en los estudiantes del Subnivel Superior de Educación Básica de la Unidad Educativa El Carmen. |
| Autor : | Sanchez Centeno, Mayerli Lilibeth López Zambrano, Lider Danny |
| Palabras clave : | ANIMACIÓN A LA LECTURA DOCENTES EDUCACIÓN BÁSICA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MANUAL PEDAGÓGICO |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Sanchez Centeno, M. L. y López Zambrano, L. D. (2025). Diseño de un manual pedagógico basado en inteligencia artificial dirigido a los docentes para la animación a la lectura en los estudiantes del Subnivel Superior de Educación Básica de la Unidad Educativa El Carmen. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
| Citación : | ULEAM-ED.BAS;075 |
| Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito diseñar un manual pedagógico basado en inteligencia artificial dirigido a los docentes con el fin de fomentar la animación a la lectura en los estudiantes del subnivel superior de educación básica de la unidad educativa ´´El Carmen´´. Se utilizó un enfoque cuantitativo bajo el paradigma positivista y con diseño de campo de tipo descriptivo. Como población involucrada fue de 130 docentes la cual 45 docentes conformaron la muestra a quienes se aplicó una encuesta tipo Likert validada por expertos. Los resultados demostraron una necesidad significativa de contar con recursos pedagógicos innovadores que integren inteligencia artificial para mejorar los procesos lectores. Este estudio se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño del manual y validación técnica. El manual se estructuró en módulos teóricos y prácticos, incluyendo estrategias didácticas apoyadas en IA que favorecen la motivación lectora, el aprendizaje personalizado y el uso ético de la tecnología en el aula. La validación técnica, realizada por especialistas confirmó la pertinencia, claridad y aplicabilidad del recurso diseñado. Se concluyó afirmando que el manual responde a las necesidades de los docentes y fortalece su práctica pedagógica. Además, contribuye a dinamizar el aprendizaje y a consolidar el hábito lector en los estudiantes |
| URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9283 |
| Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-075.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 868,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.