Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9288
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodriguez Vera, Yuliana Lisbeth | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-22T16:04:52Z | - |
dc.date.available | 2025-10-22T16:04:52Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Rodriguez Vera, Y. L. (2025). Estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento en la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes del subnivel básico elemental de la Unidad Educativa “5 de junio”. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9288 | - |
dc.description.abstract | La incorporación progresiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, ha dado lugar a un aumento en los estudios sobre comprensión, integrando variables específicas que surgen al aplicar estrategias metodológicas digitales en los procesos de lectura. Por ello, se planteó como objetivo evaluar las estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza y la comprensión lectora en los estudiantes del subnivel básico elemental de la Unidad Educativa “5 de junio”, para ello se empleó un paradigma interpretativo, enfoque mixto, a nivel descriptivo, aplicando las técnicas de encuesta a 98 estudiantes de 3ero paralelos “A” y “B”, y 4to año “A” y entrevistas a tres Docentes tutores de dichos grados. Los resultados demostraron que el nivel de comprensión lectora en estudiantes de tres niveles diferenciados con un patrón claro (4to A > 3ero B > 3ero A), el 4to "A" demostró el nivel más alto con comprensión autónoma y hábitos consolidados y el 3ero "B" presenta un nivel medio-alto con fortaleza tecnológica pero menor autonomía tradicional. Las estrategias metodológicas digitales identificadas y aplicadas por los docentes son híbridas que combinan elementos tradicionales con recursos digitales disponibles, pero enfrentan limitaciones significativas de infraestructura, acceso y recursos tecnológicos institucionales. Finalmente, a través de lista de estrategias metodológicas digitales propuesta se difundió el uso de las herramientas TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) actuales que contribuyan con el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | ULEAM-ED.BAS;080 | - |
dc.subject | TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) | es |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es |
dc.subject | EDUCACIÓN DIGITAL | es |
dc.subject | ENSEÑANZA HÍBRIDA | es |
dc.title | Estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento en la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes del subnivel básico elemental de la Unidad Educativa “5 de junio”. | es |
dc.type | Other | es |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.BAS-080.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 2,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.