Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9288
Título : Estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento en la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes del subnivel básico elemental de la Unidad Educativa “5 de junio”.
Autor : Rodriguez Vera, Yuliana Lisbeth
Palabras clave : TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
EDUCACIÓN DIGITAL
ENSEÑANZA HÍBRIDA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Rodriguez Vera, Y. L. (2025). Estrategias metodológicas digitales para el mejoramiento en la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes del subnivel básico elemental de la Unidad Educativa “5 de junio”. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;080
Resumen : La incorporación progresiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, ha dado lugar a un aumento en los estudios sobre comprensión, integrando variables específicas que surgen al aplicar estrategias metodológicas digitales en los procesos de lectura. Por ello, se planteó como objetivo evaluar las estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza y la comprensión lectora en los estudiantes del subnivel básico elemental de la Unidad Educativa “5 de junio”, para ello se empleó un paradigma interpretativo, enfoque mixto, a nivel descriptivo, aplicando las técnicas de encuesta a 98 estudiantes de 3ero paralelos “A” y “B”, y 4to año “A” y entrevistas a tres Docentes tutores de dichos grados. Los resultados demostraron que el nivel de comprensión lectora en estudiantes de tres niveles diferenciados con un patrón claro (4to A > 3ero B > 3ero A), el 4to "A" demostró el nivel más alto con comprensión autónoma y hábitos consolidados y el 3ero "B" presenta un nivel medio-alto con fortaleza tecnológica pero menor autonomía tradicional. Las estrategias metodológicas digitales identificadas y aplicadas por los docentes son híbridas que combinan elementos tradicionales con recursos digitales disponibles, pero enfrentan limitaciones significativas de infraestructura, acceso y recursos tecnológicos institucionales. Finalmente, a través de lista de estrategias metodológicas digitales propuesta se difundió el uso de las herramientas TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) actuales que contribuyan con el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9288
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-080.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.