Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9292
Título : Cuentos Ecuatorianos de tradición oral para mejorar la comprensión inferencial en estudiantes de Décimo año de educación básica superior de la unidad Educativa Municipal Hugo Benjamín Cruz Andrade, Periodo 2025-2026.
Autor : Trujillo Pazmiño, Valeria Angelica
Bermúdez Moncayo, María Dolores
Palabras clave : CUENTOS ECUATORIANOS
TRADICIÓN ORAL
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
COMPRENSIÓN LECTORA
INDUCTIVO
COMPRENSIÓN LECTORA
INDUCTIVO
Fecha de publicación : 2025
Citación : Trujillo Pazmiño, V. A. y Bermúdez Moncayo, M. D. (2025). Cuentos Ecuatorianos de tradición oral para mejorar la comprensión inferencial en estudiantes de Décimo año de educación básica superior de la unidad Educativa Municipal Hugo Benjamín Cruz Andrade, Periodo 2025-2026. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;082
Resumen : Los cuentos ecuatorianos de tradición oral tienen un valor muy importante en la educación. Este proyecto buscó analizar cómo utilizar estos cuentos como estrategia didáctica para ayudar a mejorar la comprensión inferencial en estudiantes de décimo año de educación básica superior de la Unidad Educativa Municipal Hugo Benjamín Cruz Andrade, durante el periodo 2025-2026. Se trabajó con 39 estudiantes y 6 docentes, aplicándoles encuestas y pruebas de comprensión inferencial, a través de un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo de campo. Los resultados muestran que todos los docentes usan cuentos tradicionales ecuatorianos en algunas ocasiones, especialmente aquellos de los géneros realistas y maravillosos. Este trabajo concluye que incluir estos cuentos en el aula no solo enriquece la enseñanza, sino que también resulta ser una herramienta valiosa para que los estudiantes mejoren su comprensión inferencial. Además de fortalecer sus habilidades lectoras les ayuda a conectarse con sus raíces culturales dándoles un sentimiento de identidad y pertenencia mientras aprenden.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9292
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-082.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.