Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9297
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZambrano Parraga, Diego Pablo-
dc.date.accessioned2025-10-22T16:54:19Z-
dc.date.available2025-10-22T16:54:19Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationZambrano Parraga, D. P. (2025). El Uso de Cuentos Ecuatorianos como Estrategia de Enseñanza para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa "5 de Junio", período 2024-2025. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9297-
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo académico, ya que permite a los estudiantes interpretar, analizar y reflexionar sobre los textos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de los cuentos ecuatorianos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “5 de Junio”, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, durante el período lectivo 2024-2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, con la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes. Los resultados mostraron que los cuentos ecuatorianos, especialmente los tradicionales, mitológicos y contemporáneos, son herramientas efectivas para desarrollar la comprensión lectora, especialmente en su nivel literal; sin embargo, se evidenció una debilidad en el nivel inferencial. Además, se identificó una falta de enfoque pedagógico sistemático en el trabajo docente sobre esta habilidad. Se concluye que el uso adecuado y contextualizado de cuentos ecuatorianos puede fortalecer significativamente la comprensión lectora, siempre que se empleen estrategias metodológicas variadas y adaptadas a los intereses del estudiante.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-ED.BAS;085-
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes
dc.subjectCUENTOS ECUATORIANOSes
dc.subjectESTRATEGIA DIDÁCTICAes
dc.subjectBÁSICA SUPERIORes
dc.titleEl Uso de Cuentos Ecuatorianos como Estrategia de Enseñanza para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa "5 de Junio", período 2024-2025.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-085.PDFPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.