Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4952
Título : Teorías del discurso de Teun Van Dijk para desarrollar habilidades discursivas.
Autor : Benalcázar Moreira, Estefany Priscila
Flores García, Kevin Fernando
Palabras clave : EXPRESIÓN ORAL
DISCURSO
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
Fecha de publicación : 2023
Citación : Benalcázar Moreira, E. P. & Flores García, K. F. (2023). Teorías del discurso de Teun Van Dijk para desarrollar habilidades discursivas.(Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-PLL;030
Resumen : There is a deficiency in the development of the selected students in their oral ability to argue, present, and critize, preventing their learning process from developing adequately and limiting then in educational spaces that can influence profesional and work environments. For this reason, Teun Van Dijk discourse theories were analyzed, wich serve as the foundation for the development of discursive skills of eighth parallel year “ei” students at the “Pedro Balda Cucalón” Fiscal Educational Unit. The leve lof verbal skills of the students was determined through the application of the interview technique and the rubric and Predi test instruments. The results indicated an insufficient leve lof discursive skills and knowledge. Subsequently, theoretical aspects of discourse were delimited, such as semantics, cognition, and pragmatics. Thus, a workshop was proposed to archieve the objetive of improving students discursive skills. This research follows a mixed approach with a greater emphasis on qualitative methods, as a specific quantitative educational group was studied using the aforementioned instruments. It has an explanatory level as it addresses the identified problem and seeks it causes. The main methods employed include the hermeneutic approach for analyzing various books and proposals by Teun Van Dijk, and the bibliographic approach for compiling, analizing, and integrating all the detailed aspects in the conceptual framework. In this way, the linnguists theories were analyzed for the development of applied discursive skills through an interactive and Dynamic worshop.
Descripción : Existe deficiencia en el estudiantado por su capacidad oral para argumentar, exponer y criticar, esto impide que su proceso de aprendizaje se desarrolle adecuadamente. Por eso, se analizaron las teorías del discurso de Teun Van Dijk, que son las bases para el desarrollo de las habilidades discursivas de los estudiantes de 8vo año paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscal “Pedro Balda Cucalón”. Se determinó el nivel de destrezas verbales de los alumnos, mediante la aplicación de la técnica entrevistas y los instrumentos rúbrica y test Predi. Dieron como resultado un nivel insuficiente en habilidades y conocimientos discursivos. Después, se delimitaron los aspectos teóricos del discurso como: la semántica, cognición y pragmática. Así, se propuso un taller que cumple con el objetivo de mejorar las habilidades discursivas de los estudiantes. Esta investigación es de enfoque mixto, porque se compone de las metodologías cualitativa y cuantitativa, sin embargo, se hace un mayor énfasis en lo cualitativo, porque se estudió a un grupo educativo determinado, de la misma forma se cuantificaron los resultados obtenidos por los instrumentos. Cuenta con un nivel explicativo porque se abordó el problema encontrado y se buscaron sus causas. Los métodos principales fueron el hermenéutico por el análisis de los diversos libros y propuestas de Teun Van Dijk, el bibliográfico porque se recopiló, analizó e integró todos los aspectos detallados en el marco conceptual. De esta forma, se lograron analizar las teorías del lingüista para el desarrollo de las habilidades discursivas aplicadas mediante un taller interactivo y dinámico.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4952
Aparece en las colecciones: PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PLL-030.pdfTESIS4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.