Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4967
Título : | Viaje al centro de la tierra para crear material narrativo de ficción. |
Autor : | Mora Guaminga, Lady Betsabeth Pin Palma, Joselin Ailin |
Palabras clave : | CIENCIA FICCIÓN ANÁLISIS LITERARIO APLICACIONES MÓVILES ESCRITURA CREATIVA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Mora Guaminga, L. B. & Pin Palma, J. A. (2023). Viaje al centro de la tierra para crear material narrativo de ficción. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-PLL;045 |
Resumen : | When we talk about science fiction, we usually relate it to spaceships, visions of the future, time travel, however, this goes further and covers an immense number of trends and proposals such as the creation of fictional narrative material. With the objective of analyzing the work of Jules Verne, The Journey to the Center of the Earth, which aims to enhance the relevant strategies to stimulate the creativity of narrative in the students of the “Camilo Ponce Enríquez” Educational Unit located in the province of Manabí in the Manta canton. The sample was made up of 24 people, including students and teachers, authorities of the institution who provided the appropriate information for this research. The approach of this research work is mixed because data was obtained through the application of interviews and surveys. The results obtained from the research showed that young people are unaware of both the author and the work of Journey to the Center of the Earth. In addition, the lack of willingness to read and the lack of knowledge of the science fiction genre has had an influence, which is why the application of the Storybooks platform is proposed to help as a tool to create unpublished narratives and presentations based on Verne’s work. |
Descripción : | Cuando hablamos de ciencia ficción suele relacionarlas a naves espaciales, visiones del futuro, viajes en el tiempo, sin embargo, esto va más allá y abarca una inmensa cantidad de tendencias y propuestas tales como la creación de material narrativo de ficción. Con el objetivo de analizar la obra de Julio Verne el viaje al centro de la tierra, que pretende potenciar las estrategias pertinentes para estimular la creatividad de la narrativa en los estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Ponce Enríquez” ubicada en la provincia de Manabí en el cantón Manta. La muestra estuvo compuesta de 23 personas entre estudiantes y maestros, autoridades de la institución que brindaron la información oportuna para esta investigación. El enfoque del presente trabajo investigativo es de tipo mixto porque se obtuvieron datos mediante la aplicación de entrevistas y encuestas. Los resultados que se obtuvieron de la investigación demostraron que los jóvenes desconocen tanto al autor como a la obra del Viaje al centro de la tierra. Además, ha influido la poca disposición a leer y el desconocimiento del género de ciencia ficción por lo que se plantea la aplicación de la plataforma Storybooks que ayudara como herramienta para crear narraciones y presentaciones inéditas a partir de la obra de Verne. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4967 |
Aparece en las colecciones: | PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-PLL-045.pdf | TESIS | 2,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.