Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8446
Título : | Estrategias de comunicación en el aula: su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Autor : | Avendaño Loor, Ana Paula |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Avendaño Loor, A. P. (2025). Estrategias de comunicación en el aula: su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (Ensayo Académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-COMU;044 |
Resumen : | Esta investigación se centra en analizar el impacto de las estrategias de comunicación dentro de la dinámica de aula y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un contexto donde la tecnología y las herramientas digitales cobran un rol protagónico. Se presentan las estrategias más predominantes y efectivas con el alumnado, la comunicación efectiva y directa como un aspecto básico en metodologías pedagógicas como son el aula invertida o la narración digital, mismas que propician la motivación del alumno en clases y el aprendizaje colaborativo. Así también se reconoce el rol del docente como mediador que adapta su lenguaje y recursos al contexto educativo. La investigación, orientada a analizar las estrategias comunicativas y su impacto en el aprendizaje colaborativo, utilizó una revisión documental de enfoque teórico-crítico. Se concluye que integrar dichas estrategias con herramientas tecnológicas transforma la experiencia educativa al fomentar un entorno participativo, reflexivo e inclusivo acorde a las demandas del siglo XXI. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8446 |
Aparece en las colecciones: | COMUNICACIÓN |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-COMU-044.pdf | ENSAYO ACADÉMICO | 5,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.