Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9009
Título : Análisis Sistemático De La Educación Financiera Aplicada A Contextos Educativos.
Autor : Cedeño Pilligua, Bruce Anthony
Palabras clave : EDUCACIÓN FINANCIERA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cedeño Pilligua, B. A. (2025). Análisis Sistemático De La Educación Financiera Aplicada A Contextos Educativos. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;032
Resumen : El estudio proporciona la validación de estrategias pedagógicas orientadas hacia la educación financiera dentro del contexto escolar ecuatoriano que surgieron de una revisión sistemática de la literatura (2020-2024), que luego fue modificada a través de un proceso de co-diseño con los docentes. Se evaluaron diez estrategias que incorporan recursos lúdicos, tecnológicos y participativos para desarrollar la alfabetización financiera y digital en estudiantes de educación básica utilizando el método V de Aiken y un panel de cinco expertos internacionales. Todas las estrategias superaron el umbral de aceptación (V ≥ 0.70), destacando una alta validez para las aplicaciones móviles centradas en el control de gastos, las participaciones en talleres familiares y el juego de roles de escenarios de problemas financieros. Los resultados muestran la adecuación, viabilidad y potencial impacto de la propuesta, subrayando la necesidad de adaptar estrategias, optimizar el uso de recursos tecnológicos y promover enfoques interdisciplinarios. La propuesta desarrolla un modelo metodológico replicable que busca mejorar la alfabetización financiera en la primera infancia.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9009
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULAEM-ED.BAS-032.pdfPROYECTO INTEGRADOR17,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.