Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9016
Título : Percepción sobre la convivencia y el acoso escolar en el subnivel superior.
Autor : Macías Sornoza, Yulisa Valeria
Tubay Cevallos, Johanna Cecibel
Palabras clave : CONVIVENCIA ESCOLAR
ACOSO ESCOLAR
PERCEPCIONES
CLIMA ESCOLAR
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
Fecha de publicación : 2025
Citación : Macías Sornoza, Y. V. y Tubay Cevallos, J. C. (2025). Percepción sobre la convivencia y el acoso escolar en el subnivel superior. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;039
Resumen : En esta investigación se analiza la relación entre convivencia y acoso escolar en el subnivel de Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal “San Juan” a partir de las percepciones emitidas por los participantes. Se abordó la problemática desde un enfoque mixto, a través de encuestas aplicadas a 105 estudiantes de los niveles octavo, noveno y décimo y a 8 docentes, también entrevistas a la directora y responsable del Departamento de Consejería Estudiantil. Los resultados evidencian una relación significativa entre la percepción del clima escolar y la presencia de prácticas de acoso, aunque no se trata de una problemática generalizada. Se identificaron casos que, si bien no son frecuentes, afectan emocional y académicamente a quienes los experimentan. Los docentes, por su parte, demuestran dificultades en la identificación y el abordaje oportuno de estas situaciones. Asimismo, se observó una aplicación deficiente de los protocolos institucionales y una escasa participación familiar en la promoción de una convivencia positiva. El análisis estadístico, mediante correlaciones de Spearman y pruebas ANOVA, mostró diferencias relevantes en la percepción del acoso según el grado escolar, así como una relación entre el conocimiento del problema y la disposición para actuar frente a él. Se concluye que es necesario fortalecer las estrategias institucionales y fomentar una cultura escolar centrada en el respeto, la empatía y la corresponsabilidad. Esta investigación aporta insumos valiosos para diseñar intervenciones preventivas y formativas que promuevan una convivencia armónica, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9016
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULAEM-ED.BAS-039.pdfPROYECTO INTEGRADOR14,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.