Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9016
Título : | Percepción sobre la convivencia y el acoso escolar en el subnivel superior. |
Autor : | Macías Sornoza, Yulisa Valeria Tubay Cevallos, Johanna Cecibel |
Palabras clave : | CONVIVENCIA ESCOLAR ACOSO ESCOLAR PERCEPCIONES CLIMA ESCOLAR ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Macías Sornoza, Y. V. y Tubay Cevallos, J. C. (2025). Percepción sobre la convivencia y el acoso escolar en el subnivel superior. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ED.BAS;039 |
Resumen : | En esta investigación se analiza la relación entre convivencia y acoso escolar en el subnivel de Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal “San Juan” a partir de las percepciones emitidas por los participantes. Se abordó la problemática desde un enfoque mixto, a través de encuestas aplicadas a 105 estudiantes de los niveles octavo, noveno y décimo y a 8 docentes, también entrevistas a la directora y responsable del Departamento de Consejería Estudiantil. Los resultados evidencian una relación significativa entre la percepción del clima escolar y la presencia de prácticas de acoso, aunque no se trata de una problemática generalizada. Se identificaron casos que, si bien no son frecuentes, afectan emocional y académicamente a quienes los experimentan. Los docentes, por su parte, demuestran dificultades en la identificación y el abordaje oportuno de estas situaciones. Asimismo, se observó una aplicación deficiente de los protocolos institucionales y una escasa participación familiar en la promoción de una convivencia positiva. El análisis estadístico, mediante correlaciones de Spearman y pruebas ANOVA, mostró diferencias relevantes en la percepción del acoso según el grado escolar, así como una relación entre el conocimiento del problema y la disposición para actuar frente a él. Se concluye que es necesario fortalecer las estrategias institucionales y fomentar una cultura escolar centrada en el respeto, la empatía y la corresponsabilidad. Esta investigación aporta insumos valiosos para diseñar intervenciones preventivas y formativas que promuevan una convivencia armónica, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9016 |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULAEM-ED.BAS-039.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 14,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.