Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9148
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Loor Anchundia, Nagelly Lisette | - |
dc.contributor.author | Vélez Mendoza, Shirley Analy | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T20:50:54Z | - |
dc.date.available | 2025-10-17T20:50:54Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Loor Anchundia, N. L. y Vélez Mendoza, S. A. (2025). Inclusión en la educación superior. Un estudio de caso de sensibilización frente a la diversidad.. (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9148 | - |
dc.description.abstract | Este estudio de caso tiene como objetivo evaluar el impacto del cine foro como estrategia pedagógica para sensibilizar a estudiantes en formación inicial de las carreras de Educación y Psicología Educativa frente a la diversidad y la inclusión, en la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta. La intervención comprende 24 sesiones organizadas en tres ejes: diversidad funcional (Estrellas en la Tierra, Rojo como el cielo, Un viaje inesperado y Al frente de la clase), diversidad sexo-genérica (Tomboy) y diversidad étnico-cultural (abordaje transversal). Con un diseño cuasi experimental mixto, se aplican pretest y post-test para medir cambios; tanto en actitudes y conocimientos. Los resultados muestran que el cine foro, acompañado de un espacio reflexivo guiado, moviliza lo cognitivo y lo emocional, fortaleciendo la empatía, el respeto y el compromiso inclusivo. Las películas sobre discapacidad / diversidad funcional generaron un gran impacto positivo, mientras que Tomboy, centrada en la identidad de género, provocó que se reflexione más y existan opiniones diferentes. El análisis realizado confirma que esta metodología enriquece la comprensión del rol del docente inclusivo y su disposición al cambio. De este modo, se concluye que es esencial su continuidad y fortalecimiento en las instituciones de educación superior especialmente para abordar temáticas poco exploradas como lo es la diversidad sexo-genérica. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | ULEAM-ED.ESP;011 | - |
dc.subject | CINE FORO | es |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es |
dc.subject | DIVERSIDAD | es |
dc.subject | IDENTIDAD DE GÉNERO | es |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es |
dc.title | Inclusión en la educación superior. Un estudio de caso de sensibilización frente a la diversidad. | es |
dc.type | Other | es |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN ESPECIAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.ESPECIAL-011.pdf | ESTUDIO DE CASO | 70,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.