Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9148
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLoor Anchundia, Nagelly Lisette-
dc.contributor.authorVélez Mendoza, Shirley Analy-
dc.date.accessioned2025-10-17T20:50:54Z-
dc.date.available2025-10-17T20:50:54Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLoor Anchundia, N. L. y Vélez Mendoza, S. A. (2025). Inclusión en la educación superior. Un estudio de caso de sensibilización frente a la diversidad.. (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9148-
dc.description.abstractEste estudio de caso tiene como objetivo evaluar el impacto del cine foro como estrategia pedagógica para sensibilizar a estudiantes en formación inicial de las carreras de Educación y Psicología Educativa frente a la diversidad y la inclusión, en la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta. La intervención comprende 24 sesiones organizadas en tres ejes: diversidad funcional (Estrellas en la Tierra, Rojo como el cielo, Un viaje inesperado y Al frente de la clase), diversidad sexo-genérica (Tomboy) y diversidad étnico-cultural (abordaje transversal). Con un diseño cuasi experimental mixto, se aplican pretest y post-test para medir cambios; tanto en actitudes y conocimientos. Los resultados muestran que el cine foro, acompañado de un espacio reflexivo guiado, moviliza lo cognitivo y lo emocional, fortaleciendo la empatía, el respeto y el compromiso inclusivo. Las películas sobre discapacidad / diversidad funcional generaron un gran impacto positivo, mientras que Tomboy, centrada en la identidad de género, provocó que se reflexione más y existan opiniones diferentes. El análisis realizado confirma que esta metodología enriquece la comprensión del rol del docente inclusivo y su disposición al cambio. De este modo, se concluye que es esencial su continuidad y fortalecimiento en las instituciones de educación superior especialmente para abordar temáticas poco exploradas como lo es la diversidad sexo-genérica.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-ED.ESP;011-
dc.subjectCINE FOROes
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes
dc.subjectDIVERSIDADes
dc.subjectIDENTIDAD DE GÉNEROes
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes
dc.titleInclusión en la educación superior. Un estudio de caso de sensibilización frente a la diversidad.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN ESPECIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.ESPECIAL-011.pdfESTUDIO DE CASO70,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.