Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9148
Título : Inclusión en la educación superior. Un estudio de caso de sensibilización frente a la diversidad.
Autor : Loor Anchundia, Nagelly Lisette
Vélez Mendoza, Shirley Analy
Palabras clave : CINE FORO
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DIVERSIDAD
IDENTIDAD DE GÉNERO
FORMACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 2025
Citación : Loor Anchundia, N. L. y Vélez Mendoza, S. A. (2025). Inclusión en la educación superior. Un estudio de caso de sensibilización frente a la diversidad.. (Estudio de caso). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.ESP;011
Resumen : Este estudio de caso tiene como objetivo evaluar el impacto del cine foro como estrategia pedagógica para sensibilizar a estudiantes en formación inicial de las carreras de Educación y Psicología Educativa frente a la diversidad y la inclusión, en la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta. La intervención comprende 24 sesiones organizadas en tres ejes: diversidad funcional (Estrellas en la Tierra, Rojo como el cielo, Un viaje inesperado y Al frente de la clase), diversidad sexo-genérica (Tomboy) y diversidad étnico-cultural (abordaje transversal). Con un diseño cuasi experimental mixto, se aplican pretest y post-test para medir cambios; tanto en actitudes y conocimientos. Los resultados muestran que el cine foro, acompañado de un espacio reflexivo guiado, moviliza lo cognitivo y lo emocional, fortaleciendo la empatía, el respeto y el compromiso inclusivo. Las películas sobre discapacidad / diversidad funcional generaron un gran impacto positivo, mientras que Tomboy, centrada en la identidad de género, provocó que se reflexione más y existan opiniones diferentes. El análisis realizado confirma que esta metodología enriquece la comprensión del rol del docente inclusivo y su disposición al cambio. De este modo, se concluye que es esencial su continuidad y fortalecimiento en las instituciones de educación superior especialmente para abordar temáticas poco exploradas como lo es la diversidad sexo-genérica.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9148
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN ESPECIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.ESPECIAL-011.pdfESTUDIO DE CASO70,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.