Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9285| Título : | Estrategias didácticas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de primer AEGB de la Unidad Educativa El Carmen. |
| Autor : | Moreira Cobeña, Jeampierre |
| Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CONCIENCIAS LINGÜÍSTICAS CONCIENCIA FONOLÓGICA |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Moreira Cobeña, J. (2025). Estrategias didácticas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de primer AEGB de la Unidad Educativa El Carmen. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
| Citación : | ULEAM-ED.BAS;077 |
| Resumen : | El presente proyecto de investigación estableció como objetivo principal analizar las estrategias didácticas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes de primer año de la Unidad Educativa “El Carmen” en el cantón El Carmen de la provincia de Manabí. La conciencia fonológica, que se refiere a la habilidad de reconocer y trabajar con los sonidos de la lengua, es la base en la cual se construye el proceso de lectoescritura, así que se debería trabajar des sus primeras etapas escolares, la metodología que se asumió fue de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, aplicando encuestas a docentes y revisión bibliográfica y los resultados obtenidos evidencian que la mayor parte de los docentes utilizan con frecuencia el juego de rimas, la segmentación silábica, los trabalenguas y los cuentos rimados, lo cual apoya el desarrollo fonológico de los estudiantes, sin embargo, se evidenció que la aplicación de estas estrategias no siempre es sistemática ni evaluadas de forma concreta, lo que limita la efectividad. A partir de estas estrategias didácticas, los resultados tras la aplicación de un test para diagnosticar el nivel de conciencia fonológica de los niños mostraron resultados relevantes; no obstante, precisan ser mejoradas en términos de diseño, secuenciación y adaptación a la singularidad de cada uno de los niños, cabe recalcar que fortalecer la formación de docentes, utilizar herramientas de evaluación diagnóstica y propiciar el involucramiento de la familia se establecen como líneas de acción a seguir. |
| URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9285 |
| Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-077.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 3,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.