Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9094
Título : | Lo poético, la galantería y la tradición del amorfino y su influencia en lo auditivo- interactivo- cinético para la población de Manta 2024. |
Autor : | Pin Palma, Jordy Rolando |
Palabras clave : | LO POESÍA EDUCACIÓN TRADICIÓN ESCULTURA Y ACÚSTICA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Delgado Hernández , J. R. (2025). Lo poético, la galantería y la tradición del amorfino y su influencia en lo auditivo- interactivo- cinético para la población de Manta 2024. (Proyecto Integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-AP;028 |
Resumen : | La tradición montuvia del amorfino y el arte cinético de Jean Tinguely comparten un núcleo creativo: con aspecto auditivo, interactivo y cinético con el público. Ambas opiniones artísticas van más allá de la simple observación, invitando a la audiencia a participar activamente. El amorfino es más que un simple poema; es un dialogo vivo, una copla improvisada llena de ingenio. Los montuvios crean una conexión emocional y un ambiente de complicidad a través de versos y rimas improvisadas que fluyen espontáneamente, estableciendo un dialogo poético con quienes los escuchan. Por otro lado, Tinguely concibe esculturas que cobran vida con ayuda del movimiento y el sonido, diseña; el sonido, ya sea natural por el movimiento de los engranajes o intencional por elementos sonoros agregados, es un componente vital que hace que la escultura se sienta, se escuche y se viva de manera interactiva. El amorfino y las obras cinéticas son ejemplos de como el arte puede ser un proceso vivo y cambiante. Ambos demuestran que la creatividad no solo reside en el artista, sino que se completa y se enriquece con la participación del público. Así, el arte se convierte en una experiencia multisensorial y colaborativa, donde la naturalidad y el movimiento son esencia de la creación. Por lo tanto, el pueblo montubio con su amorfino y Jean Tinguely con sus obras cinéticas demuestran que el arte impacta cuando es interactivo porque invita a la gente a ser parte de aquello ya que, se genera una complicidad única entre las obras y los participantes, quienes ya no son solo espectadores sino cocreadores de las esculturas. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9094 |
Aparece en las colecciones: | ARTES PLÁSTICAS |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-AP-0028.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 37,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.